viernes, 21 de noviembre de 2014

TABOADA SYSTEM (CANARIAS - ESPAÑA). INTRODUCCIÓN.-


¿QUÉ ES BALINTAWAK?

Venancio "Anciong" Bacon
BALINTAWAK significa "Grito de Libertad", refiriendose a los famosos luchadores por la libertad en la revuelta de los filipinos contra la dominación española. El nombre fue dado también a una pequeña calle en la ciudad de Cebú, Filipinas, donde el primer club de Balintawak fue creado por el fallecido GM. Venancio "Anciong" Bacon.

TABOADA SYSTEM.-

Nuestra línea de trabajo proviene del GM. Bobby Taboada quien entrenó con grandes figuras del Balintawak (Bacon, José Villasín y Teófilo Velez, entre otros). Como resultado de su experiencia y duro entrenamiento Taboada enseña el método "Cuentada" para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes sin que peligre su integridad física. El arte prioriza el uso de un sólo palo y manos vacías concentrándose en la lucha contra tácticas de corto alcance. Puede ser clasificado como un "sistema moderno" compuesto de varios métodos de lucha a diferencia de los antiguos y métodos clásicos.

Aquellos que conocen o tienen algún vínculo con  las artes marciales filipinas saben que una de las principales características a tener en cuenta es su gran versatilidad. Sin embargo, el arte del Balintawak Arnis Cuentada es uno de los pocos sistemas filipinos cuyas estructuras y dinámica de trabajo le identifican como uno de los más respetados, eficaces y contundentes dentro y fuera del ámbito filipino.



Tomás Encinoso
TABOADA SYSTEM


No hay comentarios:

Publicar un comentario