Adriano D. Emperado, nació en el entorno de una familia
humilde, hijo de Juan Panis Emperado y Sevirena Navarro Directo, ambos inmigrantes de las Filipinas. Juan nació en Fernando, Cebú y Sevirena nació en La Unión.
Emperado se crió en una de las zonas más pobres y conflictivas de Honolulu, Palama Setlement. Siendo un niño, fue adiestrado en el boxeo por su padre y su tío, ya que éstos eran boxeadores profesionales. Al tiempo aprendió Judo con el padre de un amigo japonés del colegio.
Todo en la vida de este hombre cambió cuando conoció al Profesor Chow entrenando y aprendiendo el arte del Kenpo Chino (Chinesse-Kenpo). Con el paso del tiempo, tal fue su entrega, que se convertiría en la mano derecha de Chow. Hasta que en 1940, ostentando el 5º Dan de Kenpo, sintió la necesidad de crear un sistema de defensa personal que fuera más eficaz, si cabe, uniendo sus conocimientos de Kenpo junto a los que tenía de eskrima y boxeo occidental.
Emperado se crió en una de las zonas más pobres y conflictivas de Honolulu, Palama Setlement. Siendo un niño, fue adiestrado en el boxeo por su padre y su tío, ya que éstos eran boxeadores profesionales. Al tiempo aprendió Judo con el padre de un amigo japonés del colegio.
Todo en la vida de este hombre cambió cuando conoció al Profesor Chow entrenando y aprendiendo el arte del Kenpo Chino (Chinesse-Kenpo). Con el paso del tiempo, tal fue su entrega, que se convertiría en la mano derecha de Chow. Hasta que en 1940, ostentando el 5º Dan de Kenpo, sintió la necesidad de crear un sistema de defensa personal que fuera más eficaz, si cabe, uniendo sus conocimientos de Kenpo junto a los que tenía de eskrima y boxeo occidental.
Emperado
siguió innovando y evolucionando su sistema hasta que con otros maestros de
diferentes disciplinas compartieron ideas, conceptos y principios que, junto a
sus respectivas experiencias, darían forma al arte del
Kajukenbo, como Peter Y. Cho, maestro de Tang-Soo-Do y boxeador
amateur; Joseph Holk, maestro de Judo Kodokan; Frank Ordóñez, maestro de Jiu-Jitsu
Seikino y Clarence Chang, sifu de boxeo chino Sil-Lum-Pai, decidieron crear el
KAJUKENBO.
Entre
1947 y 1949 entrenaron a diario buscando los pros y contras de la confrontación
de unos sistemas con otros. Adriano Emperado, aprovechó ese tiempo para no sólo
aprender conceptos de esos sistemas sino además, estudiar como contrarrestar
los ataques y defensas de estilos que por su metodología se mueven a diferentes
distancias y ángulos.
Después de mucho tiempo de entrenamiento surgio un sistema de defensa personal al que habría que denominarlo de alguna forma, fue Peter Cho a quién se le ocurrió la idea de llamarlo KAJUKENBO, que no era sino las iniciales de las artes que practicaban cada uno de ellos. En 1950 se abrió la primera escuela de Kajukenbo en Palama Setlement, a ella acudieron varios artistas marciales como Bro Abe Kamahoahoa, Paul Yamaguchi, Masaichi Oshiro, etc. La fama del Kajukenbo como sistema de defensa personal fue tal, que incluso provocó malestar en la comunidad marcial de entonces.
Después de mucho tiempo de entrenamiento surgio un sistema de defensa personal al que habría que denominarlo de alguna forma, fue Peter Cho a quién se le ocurrió la idea de llamarlo KAJUKENBO, que no era sino las iniciales de las artes que practicaban cada uno de ellos. En 1950 se abrió la primera escuela de Kajukenbo en Palama Setlement, a ella acudieron varios artistas marciales como Bro Abe Kamahoahoa, Paul Yamaguchi, Masaichi Oshiro, etc. La fama del Kajukenbo como sistema de defensa personal fue tal, que incluso provocó malestar en la comunidad marcial de entonces.
Sijo Emperado tuvo a grandes alumnos entre los cuales cabe destacar a su propio hermano Joe Emperado, Sid Asunción, Marino Tiwanack, Joseph Halbuna, Aleju Reyes, Walter Godin, Tony Ramos, etc. e incluso al mismísimo Ed. Parker, antes que pasara a entrenarse con el profesor Chow.
A principios de los años 60, el Kajukenbo es introducido en el continente americano, a través de California de la mano de Joe Halbuna, Charles Gaylord, Aleju Reyes y Tony Ramos. Allí crearon la K.A.A ( Kajukenbo American Ass.). Con el tiempo la popularidad de los competidores de Kajukenbo subió como la espuma y barrían en todos los torneos a los que asistían, entre los que cabría destacar a Al Dacascos, Carlos Bunda, Phil Cornin, John Leoning y Gary Forbach. El Kajukenbo comenzó a extenderse por el mundo, debido a que una gran cantidad de practicantes eran militares.
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