El Kajukenbo, un pragmático arte marcial
americano, fue desarrollado en Honolulu, Hawai, entre los años 1947 y 1949. El
nombre del arte es un acrónimo de los nombres de los sistemas marciales que
servirían como base del mismo. Así tenemos que KA, se refiere al Karate Coreano (Tang Soo Do), JU, se refiere al Judo Kodokan y
Jiu-Jutsu Sekeino, KEN, se refiere
al kenpo de Okinawa y el BO, hace
referencia al boxeo chino y al boxeo occidental. El Kajukenbo es un sistema de
defensa personal ecléctico. Las raíces de las artes marciales que lo integran
(incluyendo otras como la escrima filipina) conforman el tronco del árbol
familiar del Kajukenbo; y aunque el arte marcial continúa evolucionando, su
corazón reside en el kenpo.
Dentro de las tradiciones del Kajukenbo,
los creadores del arte son conocidos como la "Sociedad Original del Cinturón Negro".
Sus creadores fueron: Peter Y.Y. Choo, Joseph
Holck, Frank F. Ordonez, Adriano D. Emperado y George
“Clarence” Chang. Durante dos años, estos hombres dejaban sus trabajos diarios
y se reunían en secreto, en edificios abandonados para desarrollar y ultimar
este sistema de defensa personal. Ellos aspiraban a combinar su profundo
conocimiento de las artes marciales orientales y occidentales para conseguir
un único y completo sistema de
autodefensa. Luego, probarían su sistema en la realidad de las peleas en bares
y en las calles de Honolulu. La historia tradicional del sistema identifica a
sus oponentes con los enormes samoanos y los grandes marineros americanos
establecidos en la isla.
Los componentes de este arte, catalogado
con el acrónimo de Kajukenbo, son los siguientes. Del Karate tomó prestado las
patadas altas y los golpes de mano circulares, de las artes marciales coreanas;
técnicas derivadas del Boxeo Shaolin del Norte. Estas técnicas fueron
introducidas al sistema por Peter Y. Y. Choo, un boxeador profesional (de
occidente) y cinturón negro en Tang SooDô-Moo Duk Kwan; uno de los ocho más
importantes Kwan(en coreano; estilos), que formaron el Taekwondo; karate
coreano creado en 1955. Del
judo/jujutsu, tomó las proyecciones; y las técnicas de agarre, de las artes
marciales japonesas. Estas quedaron en el arte del Kajukenbo como el legado de
Joseph Holck, cinturón negro en Judo Kodokan y Danzan-ryu (Kodenkan) Jujutsu.
Adriano D. Emperado añadió el
Kenpo al arsenal del Kajukenbo. El kenpo, traducido comúnmente como “ley del
puño”, a causa de su dependencia del atemi (técnicas de golpes
japonesas); es de origen chino. La tradición mantiene que el vigésimo octavo
patriarca del budismo, Bodhidharma (Daruma en japonés), trajo el ShorinjiKempo
(boxeo Shaolin japonés) desde la India a China, a principios del siglo VI D.C..
El Kenpo se introdujo en Japón (Okinawa) durante el período de Kamakura
(1192-1333). Emperado había aprendido el Kenpo de William K. S. Chow (en la
forma de Kara-ho Kenpo) y de James M. Mitose (en la forma de Kosho-ryu
Kenpo-Jujitsu, conocida como el “Estilo del Viejo Pino”). Mitose fue el
vigésimo primer maestro consecutivo en la línea de sangre del Kenpo. Adriano
dejó la tutela de Chow en 1946. El hermano de Adriano, Joe y su hermana DeChi,
también estudiaron con Chow, y en adelante jugaron papeles importantes en la
historia del Kajukenbo. Adriano Emperado también aportó el boxeo europeo que
había aprendido de su padre natural Johnny “Bulldog” Emperado, y la escrima
filipina, un arte marcial del archipiélago filipino, que había aprendido de su
padrastro Alfred Peralta. Como se observa, el boxeo vino al Kajukenbo desde
diversas fuentes. Peter Choo fue campeón de los pesos welter y Marino Tiwanak –
campeón de peso ligero de Hawai, uno de los primeros estudiantes de Kajukenbo,
y el primero en recibir un cinturón negro en este arte - trajeron obviamente un
fuerte componerte del boxeo europeo al arte, al igual que hizo Adriano
Emperado. La otra influencia boxística fue el boxeo chino, las artes de lucha,
popularmente conocidas como el Kung Fu, fueron aportadas por George C. Chang.
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