lunes, 1 de febrero de 2010

HISTORIA DEL KAJUKENBO



El Kajukenbo, un pragmático arte marcial americano, fue desarrollado en Honolulu, Hawai, entre los años 1947 y 1949. El nombre del arte es un acrónimo de los nombres de los sistemas marciales que servirían como base del mismo. Así tenemos que KA, se refiere al Karate Coreano (Tang Soo Do), JU, se refiere al Judo Kodokan y Jiu-Jutsu Sekeino, KEN, se refiere al kenpo de Okinawa y el BO, hace referencia al boxeo chino y al boxeo occidental. El Kajukenbo es un sistema de defensa personal ecléctico. Las raíces de las artes marciales que lo integran (incluyendo otras como la escrima filipina) conforman el tronco del árbol familiar del Kajukenbo; y aunque el arte marcial continúa evolucionando, su corazón reside en el kenpo.

Dentro de las tradiciones del Kajukenbo, los creadores del arte son conocidos como la "Sociedad Original del Cinturón Negro".

Sus creadores fueron: Peter Y.Y. Choo, Joseph Holck, Frank F. Ordonez, Adriano D. Emperado y George “Clarence” Chang. Durante dos años, estos hombres dejaban sus trabajos diarios y se reunían en secreto, en edificios abandonados para desarrollar y ultimar este sistema de defensa personal. Ellos aspiraban a combinar su profundo conocimiento de las artes marciales orientales y occidentales para conseguir un  único y completo sistema de autodefensa. Luego, probarían su sistema en la realidad de las peleas en bares y en las calles de Honolulu. La historia tradicional del sistema identifica a sus oponentes con los enormes samoanos y los grandes marineros americanos establecidos en la isla.

Los componentes de este arte, catalogado con el acrónimo de Kajukenbo, son los siguientes. Del Karate tomó prestado las patadas altas y los golpes de mano circulares, de las artes marciales coreanas; técnicas derivadas del Boxeo Shaolin del Norte. Estas técnicas fueron introducidas al sistema por Peter Y. Y. Choo, un boxeador profesional (de occidente) y cinturón negro en Tang SooDô-Moo Duk Kwan; uno de los ocho más importantes Kwan(en coreano; estilos), que formaron el Taekwondo; karate coreano creado en 1955.  Del judo/jujutsu, tomó las proyecciones; y las técnicas de agarre, de las artes marciales japonesas. Estas quedaron en el arte del Kajukenbo como el legado de Joseph Holck, cinturón negro en Judo Kodokan y Danzan-ryu (Kodenkan) Jujutsu.


Adriano D. Emperado añadió el Kenpo al arsenal del Kajukenbo. El kenpo, traducido comúnmente como “ley del puño”, a causa de su dependencia del atemi (técnicas de golpes japonesas); es de origen chino. La tradición mantiene que el vigésimo octavo patriarca del budismo, Bodhidharma (Daruma en japonés), trajo el ShorinjiKempo (boxeo Shaolin japonés) desde la India a China, a principios del siglo VI D.C.. El Kenpo se introdujo en Japón (Okinawa) durante el período de Kamakura (1192-1333). Emperado había aprendido el Kenpo de William K. S. Chow (en la forma de Kara-ho Kenpo) y de James M. Mitose (en la forma de Kosho-ryu Kenpo-Jujitsu, conocida como el “Estilo del Viejo Pino”). Mitose fue el vigésimo primer maestro consecutivo en la línea de sangre del Kenpo. Adriano dejó la tutela de Chow en 1946. El hermano de Adriano, Joe y su hermana DeChi, también estudiaron con Chow, y en adelante jugaron papeles importantes en la historia del Kajukenbo. Adriano Emperado también aportó el boxeo europeo que había aprendido de su padre natural Johnny “Bulldog” Emperado, y la escrima filipina, un arte marcial del archipiélago filipino, que había aprendido de su padrastro Alfred Peralta. Como se observa, el boxeo vino al Kajukenbo desde diversas fuentes. Peter Choo fue campeón de los pesos welter y Marino Tiwanak – campeón de peso ligero de Hawai, uno de los primeros estudiantes de Kajukenbo, y el primero en recibir un cinturón negro en este arte - trajeron obviamente un fuerte componerte del boxeo europeo al arte, al igual que hizo Adriano Emperado. La otra influencia boxística fue el boxeo chino, las artes de lucha, popularmente conocidas como el Kung Fu, fueron aportadas por George C. Chang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario