domingo, 23 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A SIJO ADRIANO D. EMPERADO por John Bishop

KAJUKENBO

ENTREVISTA A SIJO ADRIANO D. EMPERADO


A diferencia de muchos de los que hoy se llaman maestros, Adriano Directo Emperado es un hombre humilde. A él no le gusta la publicidad y por eso nunca la ha buscado, raramente concede entrevistas. En esta exclusiva y valiosa entrevista C.N. dialoga con el profesor Emperado, el Sijo (fundador) del Sistema Kajukenbo e instructor del año

Por John Bishop


¿Qué ha estado usted haciendo durante estos dos años, además de ser admirado y elegido por su fama?
- He estado viviendo en una cabaña en Virginia, donde he estado escribiendo mi autobiografía. Tengo como plazo para acabarla hasta abril de 1993, pues es lo acordado con mi editor, así que le estoy dedicando todo mi tiempo.

Eso suena interesante y seguro que tiene muy buenas historias sobre mucha gente de distintas artes marciales.
- Sí, si tengo, pero eso saldrá a relucir en mi libro.

¿Podríamos hablar un poco sobre usted y el sistema Kajukenbo?
- Por supuesto.



¿Cuándo y dónde nació?
- Nací el 15 de junio de 1926 en Honolulu, Hawaii

¿Cuál fue su primer contacto con las Artes Marciales?
- Cuando tenía 8 ó 9 años. Mi padre y mi tío me enseñaron algo de boxeo ya que ambos eran boxeadores profesionales. Ellos peleaban en un viejo auditorio en Honolulu. Cuando tenía 11 años y vivía en Kauai con mi hermano aprendí las 12 técnicas básicas, o golpes de Escrima. Y a la edad de 14 años, entrené Judo con el Sensei Taneo en el Palma Settlement Gym en Honolulu.

Y por supuesto entrenó con el legendario profesor William K. S. Chow de Hawaii. ¿Nos podría decir algo sobre este hombre y sus clases?
- Yo empecé a entrenar con el profesor Chow en la Organización de Jóvenes Católicos cuando tenía 20 años. El profesor Chow había sido alumno de James Mitose en Kenpo Jujitsu y también era cinturón negro 5º Dan en Judo. Como Mitose, hizo hincapié en el entrenamiento “makiwara” y pelea en el suelo. El entrenamiento makiwara era para desarrollar la idea de que un puño mata, típico de de los sistemas japoneses. También intentó ser más innovador que Mitose y enseñó mucho de pelea en el suelo aprovechando su experiencia en el Judo.
¿De quién recibió Chow su reconocimiento de Judo?
- No estoy seguro pero debió ser del profesor Okazaki.
               
SGM. William K.S. Chow
¿El profesor Chow siempre ha dicho que su padre le enseñó Kung Fu?
- No estoy seguro de cuanto Kung Fu entrenó el profesor Chow cuando era pequeño. Cuando ya le conocía él llegó a decirme que tenía visiones de su abuelo. En estas visiones su abuelo se revelaba técnicas de Kung Fu.

¿Visiones?
- Sí, sobre 1952 o 1953, él me dijo que su abuelo se le había aparecido en un sueño, y que le había enseñado algunas técnicas y le había dicho que el era “Kara-Ho”.



¿Qué significa Kara-Ho?
- Actualmente nada. Kara-Ho es un término despreciativo en español, pero Chow nunca supo el significado de esa palabra. El decía que su abuelo se refería a que llamase Kara-Ho a su arte marcial. Antes de eso él había llamado a su escuela como “Go shin Jitsu Kai” o “Lighting Karate” o “Thunder-bolt Karate”


“Kara-ho es un término despreciativo en español, pero Chow nunca supo el significado de esa palabra”


¿Estaba muy unido usted a Chow?
- Yo era su primer cinturón negro., su instructor principal y un cinturón negro 5º Dan debajo de él. Nosotros estuvimos muy unidos por mucho años.

Fundadores del Kajukenbo
Cuéntenos sobre la fundación del sistema Kajukenbo.
- Sobre 1948, mientras estaba aún con Chow, me uní con otros cuatro cinturones negros para entrenar y desarrollar un estilo juntos. Yo sabía que el sistema Kenpo Jujitsu, que yo había aprendido, necesitaba técnicas de defensa personal contra múltiples atacantes o incluso múltiples golpes. Nosotros entrenábamos fuerte y rápido un simple bloqueo y golpe, estábamos desarrollando la mentalidad de sólo enfrentarnos a un solo oponente y un golpe, y terminar la pelea con un certero puño. Yo empecé a preguntarme ¿qué pasaría si mi atacante me lanza un número de golpes y patadas?, ¿qué pasaría si mi certero puño no derriba a mi adversario?. Esta es la razón por la cual no juntamos. Nosotros nos llamamos “The Black Belt Society”

¿Quiénes eran los otros miembros de The Black Belt Society?
- Peter Choo campeón de Boxeo peso, mediano-ligero y cinturón negro de Tang Soo Do. Frank Ordoñez, cinturón negro de Sekeimo Jujitsu. Joe Holk, cinturón negro 8º Dan de Kodokan Judo. Clarence Chang, cinturón negro de Sil Lum Pai Kung Fu y, por su puesto, yo.

Asi que, ¿Cómo ocurrió este proceso de desarrollo?
- Como consecuencia de la guerra de Corea, muchos de los cuarteles militares construidos alrededor de Honululu se quedaron vacíos, y nosotros los utilizabamos para entrenar en ellos sin distracción alguna. Podíamos entrenar en el cuartel por un tiempo y luego cambiarnos a otro. Tú tienes que comprender que en Hawaii existe una gran competencia y rivalidad en las Artes Marciales, de tal forma que los instructores suelen ir de dojo en dojo viendo lo que cada uno está haciendo. De hecho algunos entrenan en más de una escuela o tienen alumnos aun sabiendo que ellos mismos siguen siendo alumnos. Cuando nosotros estábamos desarrollando el Kajukenbo, yo todavía entrenaba con el profesor Chow y de todas formas decidimos mantener nuestras reuniones en secreto, en la medida de lo posible.


“Sobre 1948, mientras estaba aún con Chow, me uní con otros cuatro cinturones negros para entrenar y desarrollar un estilo juntos


Durante estos entrenamientos cada uno se aprovechaba de los conocimientos y especialidad de los otros. Trabajábamos con técnicas de suelo, patadas de estilo koreano, inmovilizaciones y roturas de Jujitsu, técnicas de puño de Kenpo, y técnicas circulares de Kung Fu. Finalmente, las entrenábamos entre nosotros, buscando siempre los puntos débiles de cada uno. Un experto en Karate o Kung Fu no es tan experto si otro lo inmoviliza. Por esta razón nosotros combinábamos nuestros conocimientos dentro de las técnicas de defensa personal intentando cubrir cualquier situación que se nos ocurriese, incluyendo múltiples atacantes, defensa contra cuchillo, y defensa contra palo. Dos años después, cuando acabamos, necesitábamos un nombre para describir nuestra combinación de sistemas. A Joe Holck se le ocurrió el nombre de Kajukenbo: KA de Karate, JU de Judo, KEN de Kenpo, y BO de Boxeo Chino (Kung Fu)

Sijo Adriano Emperado
¿Mucha gente le reconoce a usted el principal creador del Kajukenbo?
- Los cinco fuimos los que creamos el Kajukenbo y escribimos todas las técnicas. A consecuencia de la guerra de Korea, los otros cuatro fueron llamados a filas en 1949. A mí se me encomendó la tarea de seguir enseñando Kajukenbo. En 1950, fundé el Instituto de Defensa Personal de Hawaii Inc., la primera escuela estuvo en Palama Settlement en Honolulu.

¿Qué nos puede decir sobre el Palama Settlement?
- El Palama Settlement fue un lugar de recreo y ocio en la ciudad de Honolulu. Era un complejo con varios edificios con salas de baile, gimnasios, cafeterías, etc., que se construyó para atender las necesidades de la gente pobre que vivía en los suburbios. Cuando se fundó la escuela de Palama Settlement la entrada costaba 10 centavos al año y se podían usar todas sus instalaciones por una pequeña cuota. La cuota para entrenar Kajukenbo era de 2 dólares al mes y se podía entrenar 3 ó 4 horas cada noche, 5 días a la semana.

¿Tuvo otras escuelas también?
- Si, después de empezar con la escuela de Palama empecé a dar clases también en el Y.M.C.A. de Wahiwa y de Kaimuri. En poco tiempo, hubo 14 escuelas, la cadena más larga de escuelas de Karate de Hawaii.

¿Así que usted consiguió vivir bien a raíz de enseñar Kajukenbo?
- No, yo nunca he tomado el Karate como una forma de ganarme la vida. Como ves, nosotros cobrábamos muy poco las clases y siempre enseñábamos en los Y.M.C.A. y centros de recreo. En la primera escuela sólo costaba 2 dólares el entrenar y eso no daba ni para pagar los cinturones y los certificados. Yo siempre he trabajado a jornada completa hasta que tuve un ataque al corazón en 1982.

¿Qué clase de trabajos ha hecho?
- Yo he trabajado en varios trabajos en Pan American Airlines por 10 años y entonces me metí a engrosar las fuerzas de la ley.

¿Usted fue policía?
- Si, en 1962 me convertí en un policía de aduanas del departamento de aduanas de Hawaii. Fue entonces, cuando “Al Dacascos” en 1974, me llamó y me dijo que les estaba yendo muy bien en Colorado y que era una gran oportunidad para profesores de Karate, así que dejé el trabajo y me fui a Colorado. Cuando llegué allí no me podía creer lo que estaba pasando. Había muchas peleas entre las distintas escuelas de Karate y no solamente peleas sino que quemaban coches, acribillaban casas a tiros, las situación era insostenible. Además de eso hacía frio, no como en Hawaii, y no me llegaba a sentir cómodo. Sólo estuve un año porque sabía que si estaba menos de dos años todavía me cogerían en el departamento, así que volví a Hawaii y me reinserté en la patrulla de aduanas. Pronto me destinaron a la Oficina General del Procurador, donde trabajaba como guardaespaldas del gobernador. Después, en 1977, acepté trabajar como jefe de seguridad de un gran centro comercial llamado “Kukui plaza”. Trabajé allí hasta que tuve el ataque de corazón en 1982.
Nos ha hablado antes sobre lo que entrenó cuando era todavía un niño y su entrenamiento de Kenpo con William Chow. ¿Ha entrenado otros sistemas o estilos?
- Cuando tenía 30 años yo perfeccioné mis conocimientos de Escrima con mi padrastro Alfredo Peralta. El me enseñó un método usando un palo. Primero cogíamos un palo bastante grueso, de 2x4, lo cortábamos a la medida y lo reducíamos un poco en un extremo para poder cogerlo. Entrenábamos con esto para endurecer muñecas y antebrazos. Después de entrenar con el 2x4 podíamos hacer que un palo normal fuera como un relámpago.

¿Era Alfredo Peralta un experto en este arte?
- Sí, sin ninguna duda. En los años cuarenta y cincuenta había combates de Escrima con contacto en el auditorio de Honolulu y no había quien ganase a Alfredo hasta que le dispararon. Alfredo también peleó en Kauai con Floro Villabrille, le ganó y le hizo una marca por encima del ojo.

El Kajukenbo tiene muchos elementos de Kung Fu, ¿entrenó usted también Kung Fu?
- Sí, también alrededor de los 30 y los 40 entrené varios estilos de Kung fu con el profesor Ming Lum, el profesor Wong y el profesor Lau. Varios años después, estos profesores y la Asociación de Educación Física China de Hawaii me dieron el título de profesor, 10º Dan. También obtuve un certificado del gran maestro “Ho Gau” de Hong Kong acreditándome como un consejero y representante del estilo Choy Li Fut. Este certificado fue firmado por el gran maestro Ho Gau, el profesor Cheuk Tse y los directores de la Asociación de Educación Física China de Hawaii.

¿No es verdad que también recibió un certificado del profesor James Mitose?
- Sí, yo fui a las clases para profesores del profesor Mitose y recibí un certificado de profesor de él, pero le di poca importancia, porque luego me enteré que había estado vendiendo altos grados a algunas personas mientras estuvo en Hawaii. Por estas razones yo siempre he considerado al profesor Chow como mi profesor.


“Sí, yo fui a las clases para profesores del profesor Mitose y recibí un certificado de profesor de él, pero le di poca importancia, porque luego me enteré que había estado vendiendo altos grados a algunas personas mientras estuvo en Hawaii”


Mitose ha sido una figura muy polémica que ha pasado los últimos años de su vida en la cárcel. ¿Nos podría decir algo sobre el Mitose que usted conoció en Hawaii?
- Cuando Mitose enseñaba Kenpo Jujitsu, siempre hacia énfasis de su filosofía religiosa. Se vestía como un pastor, llevando rosarios y cantando como si fuera un budista. El siempre mantenía la idea de que nunca utilizaríamos el Kenpo, ni siquiera en defensa propia. Su trabajo era como el tradicional Karate japonés. Entrenábamos Makiwara, algunas llaves de Jujitsu y proyecciones y trabajamos en desarrollar que un solo puño mata. También teníamos una Kata; la “Naihanchi Kata”.

¿Cómo llamaba Mitose a su arte y de quién lo aprendió?
- Mitose lo llamó Kenpo Jujitsu y nos dijo que lo había aprendido de “Choki Motobu”. Yo nunca había oído en mi vida el término “Kosho Ryu Kenpo” hasta que lo metieron en la cárcel y otros profesores le visitaron y consiguieron asi su certificado de maestros en Kosho Ryu. Yo tampoco había oído nada referente a la Historia del templo de la familia Kosho.


¿Así que Mitose fue un gran hombre pacifista y espiritual?
- No, realmente, en 1953 el profesor Mitose me visitó en la escuela de Palama Settlement. El se trajo con él al Dr. Arthur Keaves y Masaichi Oshiro y me preguntó si podía enseñar algunas técnicas a mis alumnos, así que yo dije que de acuerdo y Oshiro procedió a enseñar a mis alumnos la kata Naihanchi Kata. Después yo consentí que se demostrase alguna técnica de Kajukenbo. Después de todo esto, Mitose se acercó a mí y me dijo que debería llamar mejor a mi estilo como Kenpo Jujitsu porque él consideró que todo se acercaba o andaba alrededor de su estilo. Yo le contesté que no podía porque había cinco creadores que habían contribuido con sus artes y conocimientos al sistema. El entonces se enfadó y me amenazó que vendría al día siguiente con una espada de samurái y que me mataría. Al día siguiente, varios de mis alumnos y yo le esperábamos y él no apareció. La siguiente cosa que supe es que se había ido a California. Años después supe que lo metieron en la cárcel porque un estudiante suyo había matado a un anciano.

¿Así que el Kosho Ryu que podemos ver hoy en día en las revistas no es el Kenpo Jujitsu que recuerda de Hawaii?
- Como le he dicho antes, yo nunca había oído el nombre de Kosho Ryu Kenpo. Mitose lo llamó Kenpo Jujitsu y algunos japoneses dijeron que el nombre tradicional debería haber sido “Shorinji Kempo”. Los profesores que consiguieron su certificado de profesor visitando a Mitose en la cárcel, eran todos de distintos estilos. De hecho, Thomas Barro Mitose fue un cinturón negro de Kajukenbo de mi alumno Joe Halbuna.

 Hablando de Thomas Mitose, ¿hay más gente que originalmente sean cinturones negros de Kajukenbo?
- Muchos. Ken Funakoshi, del estilo de Shotokan fue uno de los cinturones negros que salieron de la escuela de Palama Settlement, como lo fue también el actor Don Stroud. Funakoshi, descendiente de Gichin Funakoshi, sintió que él debía seguir su tradición familiar y decidió entrenar Shotokan. Yo le doy mi bendición. Paul Yamaguchi, que vino a mi a través del profesor Chow, era el nieto de Gogen (el gato) Yamaguchi. Él más tarde decidió entrenar el estilo de su abuelo de Goju Ryu. A él también le doy mi bendición. Como puedes ver yo nunca he intentado parar a mis estudiantes y no dejarles expandir sus conocimientos, por eso el Kajukenbo cuatro brazos; el original o el Kenpo, Chuan fa, Won Hop Kuen Do y Tum Pai. La única cosa que no acepto es cuando los instructores no dan crédito a sus raíces, el Kajukenbo. No me importa si los instructores llaman a sus escuelas John Doe’s Kenpo Karate o Kajukenbo John Doe’s Metodo. Sólo existe un Kajukenbo.

SGM. Ed Parker
¿Desde cuando conocías a Ed Parker?
- Antes de que empezase a entrenar con el profesor Chow Ed entrenó conmigo durante tres meses. Yo le conozco muy bien. A veces cuando yo estaba en California él me elegía como su huésped de honor en los Campeonatos Internacionales de Long Beach. Después de dejar Hawaii, Ed se convirtió en un extraño para el profesor Chow. Ed fue quien trajo el Kenpo al continente americano, lo hizo popular, y contribuyó mucho al arte, así que en 1967 yo le di cinturón negro 8º Dan.






Todos hemos oido sobre la sangre y las agallas que había que tener para entrenar en aquellos viejos tiempos. ¿Son verdad todas las historias?
- Cuando yo daba una clase yo quería ver sangre en el suelo antes de que la clase se hubiera acabado, por eso había muchas lesiones. Tú tienes que experimentar dolor antes de poder producirlo. Tienes que saber lo efectiva que puede ser tu técnica. Nosotros perdimos muchos estudiantes en aquellos tiempos, pero al mismo tiempo, también atraíamos a muchos de otras escuelas, y algunos de ellos cinturones negros. Estos estudiantes observaron lo que nosotros estábamos haciendo y se dieron cuenta de que teníamos un sistema efectivo y con sentido.




¿Podría decirnos algunos de estos alumnos?
- Woodrow McCandless era un cinturón negro de Mitose. El hermano Abe Kamahoahoa y Pal Yamaguchi eran cinturones negros de Chow. Marino Tiwanak era un campeón de boxeo del peso medio antes de venir a entrenar con nosotros. Había muchos.

¿Quiénes han sido estrellas de campeonatos siendo gente de Kajukenbo?
- Al y Malia Dacascos ganaron muchos campeonatos de campeones. Al Gene Caraulia ganó el Primer Campeonato del Mundo de Karate en Chicago en 1963, cuando todavía era un cinturón marrón. El cinturón morado Víctor Raposa dejó sin conocimiento al mundialmente conocido Everrett (El hombre monstruo) Eddy en 1975 en Las Reuniones Mundiales de Artes Marciales, Carlos Bunda fue el primer peso medio-ligero, campeón en los famosos Campeonatos Internacionales de Long Beach. Solamente por nombrar a unos cuantos.

¿Así que el Kajukenbo realmente ha crecido desde los días de Palama Settlement?
- Sí, hay escuelas de Kajukenbo por todo el mundo.

Una pregunta más: Cuando el profesor Chow y Ed Parker murieron, apareció todo tipo de gente que quería ser sus sucesores. ¿Ha nombrado usted algún sucesor?
- No, no hay sucesor para mí. Yo he seleccionado el Consejo de Dirección de ambas asociaciones; Asociación Internacional de Kajukenbo y Asociación de Kajukenbo Emperado. Este Consejo representará a sus miembros. Espero que un día se unan todos ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario